La pésima idea de asociar compliance con un departamento médico.

Mynor S. Alvarez Dávila

Aunque el Compliance en la Industria Farmacéutica no es algo totalmente nuevo, la evolución y el protagonismo de este recientemente favorece el que se perciba como que si lo fuera.

Esta importancia y protagonismo puede hacer que “esta llegada del Compliance” se perciba de forma similar al arribo del meteorito del gran evento de Chicxulub, por parte de los dinosaurios. (LPI, 2020).

En un ámbito en el que la Responsabilidad de la Persona Jurídica, la Privacidad de Datos, la Bioética, Códigos de Salud, Regulaciones, por mencionar algunos, (por su puesto han convertido al sector Farma en un ente altamente regulado (CETIFARMA, 2021; Handoo et al., 2012) el nivel de complejidad del cumplimiento farmacéutico ha ido aumentando, al punto en que este se redefine constantemente. Y rápido, tan rápido que no ha permitido que algunos “dinosaurios” tengan tiempo de evolucionar, puede parecer abrumador.

La Industria Farmacéutica ha visto también un crecimiento de un 300% del departamento de Medical Affairs (Soliman, 2021) en los últimos años y esta llegada ha sido vista por el área Comercial (Ventas, Marketing) como una imposición más de Compliance y no como el aliado estratégico que realmente es.

Y es que, probablemente tienen razón… desde el paradigma que sustenta su percepción, claro está. El ya preconcebido papel de “game-stopper” del CO en la Industria Farmacéutica se vio exacerbado por el acrecentamiento de un Medical Affairs primitivo que ve al Compliance como “la lista de prohibiciones” a la que deben apegarse. Esto es aún más complejo cuando no existe el “tono desde la cima”.

Se percibe que la Industria Farmacéutica “soborna” a los médicos a prescribir medicamentos a través de incentivos (Palermo, 2021) e inclusive de hacer afirmaciones falsas o sesgadas acerca de productos (Bartus y Katz, 2006) y de prácticas que han representado miles de millones de dólares en multas (Malone, 2021)

¡Lo peor que le puede pasar a un Departamento Comercial en la Industria Farmacéutica es un departamento de Medical Affairs evolucione y aprende Compliance!

¿Por qué? ¡Pues por que será un Medical que no apruebe todos los procesos, de forma automática!

Se involucrarán en la revisión de contratos, términos, condiciones, tarifas de pago y selección de oradores, privacidad de datos, velaran por cuidar los limites la interacción con las asociaciones de pacientes, agendas de eventos (¡y la calidad de su contenido!).

Cuando Medical Affairs se entrena en Compliance, se facilitan los procesos, se habilitan muchas posibilidades ya que se generan eventos “compliant-by-design”, se verifican las fuentes de claims, se eleva la barra en la calidad científica, se mitiga el riesgo (reputacional, de sanciones, regulatorio, etc.) se fortalece la comunicación entre el cliente y la organización, se mejora el Acceso institucional y privado.

Así que, lo peor que le puede pasar a un Departamento Comercial (y a su organización) que no evoluciona en la Industria Farmacéutica, ¡es un Medical Affairs que evolucionó y aprendió y Compliance! Porque tendrán que repetir sus procesos muchas veces hasta ajustarse a la normativa vigente, enlenteciendo los procesos y elevando los costos.


Bibliografía

Bartus, C. L. y Katz, K. A. (2006). Advertising in dermatology journals: Journals’ and journal editors’ policies, practices, and attitudes. Journal of the American Academy of Dermatology, 55(1), 116–122. https://doi.org/10.1016/j.jaad.2006.01.046

CETIFARMA. (2021). Prevención, Responsabilidad, Cumplimiento. Compliance. https://www.cetifarma.org.mx/compliance/

Handoo, S., Khera, D., Nandi, P., Sahu, S. y Arora, V. (2012). A comprehensive study on regulatory requirements for development and filing of generic drugs globally. International Journal of Pharmaceutical Investigation, 2(3), 99. https://doi.org/10.4103/2230-973X.104392

LPI. (2020). Chicxulub. Regional Effects. https://www.lpi.usra.edu/science/kring/Chicxulub/regional-effects/

Malone, P. (2021). Big Pharma’s twist: Billions in opioid settlements convert into huge tax breaks. JDSUPRA. https://www.jdsupra.com/legalnews/big-pharma-s-twist-billions-in-opioid-9993419/

Palermo, S. (2021). Pharmaceutical Companies “Bribing” Doctors To Prescribe Dangerous Medications. Hg.org Legal Resources. https://www.hg.org/legal-articles/pharmaceutical-companies-bribing-doctors-to-prescribe-dangerous-medications-40818

Soliman, W. (2021, septiembre). The Foundations of Pharmaceutical Industry Compliance. Pharmaceutical Executive, 1. https://www.pharmexec.com/view/the-foundations-of-pharmaceutical-industry-compliance

Compartir en: