Siete desafíos de compliance en el Sector Público – Parte: 6 – El desarrollo de las TICs en Sector Público como soporte esencial del Compliance

Maria Dolores Troiano

¿Qué son las TIC?: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir información mediante soportes tecnológicos diversos. Por ejemplo: computadoras, teléfonos móviles, televisores, etc.

Las TIC tienen las siguientes características: inmaterialidad, interactividad, interconexión, instantaneidad, digitalización, amplio alcance, optimización de procesos, innovación, diversidad, automatización, optimización del uso de los recursos (materiales y humanos).

El mundo tecnológico del siglo XXI impone la utilización de las TIC para agilizar todo tipo de procedimientos administrativos.
El Sector Público es uno de los últimos ámbitos en los cuales se está implementando la utilización de las TIC, sobre todo en la relación del Estado con la ciudadanía.

Los países desarrollados actualmente utilizan las TIC en el Sector Público para conectarse casi totalmente de manera virtual con la ciudadanía, llegando incluso a realizarse procesos electorales por medio de las TIC.

Los países en vías de desarrollo, en cambio, van implementando paulatinamente la aplicación de TIC a procesos clave del Sector Público, que representan «cuellos de botella» en la atención al público. Todo ello en virtud de la escasez de presupuesto para acceder a software, hardware y capital humano que permita la implementación masiva de las TIC en el Sector Público.

La clave para la utilización de las TIC en el Sector Público es la posibilidad de cambiar del Estado Burocrático al Gobierno Electrónico, el cual es ágil, transparente y eficiente. El Gobierno Electrónico es una nueva forma de interacción entre el Gobierno y los ciudadanos, mediante las TIC.

Son algunos ejemplos de implementación de Gobierno Electrónico, los siguientes:
• Correos electrónicos institucionales.
• Control biométrico de asistencia.
• Sistemas automáticos de liquidación de haberes.
• Portales para el trabajador público.
• Datos abiertos: legislación para facilitar el acceso a la información pública.
• Firma digital, firma electrónica.
• Expediente electrónico.
• Trámites a distancia.
• Ventanilla única.
• DNI electrónico.
• Certificados digitales.
• Billetera virtual.
• Big Data.

¿Qué beneficios pueden aportar las TIC en el Sector Público en materia de Compliance?
– Afianzamiento de los pilares del Gobierno Abierto: transparencia, calidad y participación ciudadana.
– Mejora en capacitación e información en materia de Compliance, tanto para los integrantes del Sector Público como para la ciudadanía.
– Detección, diagnóstico, tratamiento y monitoreo de riesgos más efectivos.
– Controles eficaces.
– Optimización de procesos.
– Canales de denuncia abiertos, ya sea anónimos o confidenciales.
– Mejora en la seguridad de la información y de las personas.

Lo nuevo en materia de TIC en el Sector Público: «la analítica de datos».

Se puede observar que uno de los beneficios más importantes del uso de las TIC en el Sector Público es la disponibilidad de Big Data, originado en las bases de datos de grandes organismos públicos como las agencias recaudadoras de impuestos y recursos de la seguridad social, los registros civiles, los ministerios de seguridad, justicia, educación, salud, etc.

El Business Analytics es fundamental en el Sector Privado para lograr aplicar las técnicas de marketing adecuadas, para mejorar la atención al cliente, para cambiar el rumbo de los negocios, para mejorar la rentabilidad de las compañías, entre otros.

Y si se aplicara la analítica de datos en el Sector Público, ¿qué beneficios de Compliance podrían obtenerse?: En los países en los cuales ya se aplica se han obtenido resultados grandiosos, y sería fundamental implementarlo masivamente en el Sector Público en materia de Compliance, para obtener algunas ventajas, como por ejemplo:
– Antecedentes comerciales y penales completos de personas físicas y jurídicas a nivel mundial.
– Reducción de la evasión impositiva y del trabajo «en negro» a niveles mínimos.
– Mejoras en los programas de salud, educación, seguridad, justicia, etc., porque se obtendrían datos certeros del universo de la población. Actualmente las muestras que se toman pueden no ser representativas del universo (por falta de recursos, por fallas en la técnica de muestreo, por falta de tiempo, etc.).

En la última entrega de los siete desafíos de Compliance en el Sector Público veremos el rol del Compliance Officer y el rol de las áreas legales y técnicas de los gobiernos… ¡los esperamos!

¡¡¡Muchas gracias!!!

Compartir en: