Visibilidad de la labor del programa de compliance: mi experiencia personal

Isaac Grauer

A todo profesional del compliance le es familiar en su trayectoria profesional haber encontrado en más de una ocasión una situación en que un cliente manifieste total extrañeza y asombro frente al plan de cumplimiento regulatorio que hayamos sugerido para su compañía, como si fuera la primera vez en toda su existencia que oye hablar siquiera de la materia.

La implantación de las medidas se ve dificultada por una gran resistencia al cambio en la dimensión organizativa y humana de la empresa, y todos sabemos como acaba la moraleja: el escepticismo de la alta dirección mana hacia abajo en sentido descendiente y deriva en la hostilidad de la plantilla frente al Plan de Cumplimiento, y perciben las contramedidas que deben implantar como una simple carga burocrática más. Craso error.

En mi experiencia las empresas en que los planes de acción han fracasado obedecen a una sintomatología con rasgos comunes: no se ha involucrado ab initio al Dpto. de comunicación interna y responsables de RRHH, no se ha previsto un ciclo adecuado para la gestión del cambio, no se dota a los directores de Operaciones con competencias materiales suficientes y la Alta Dirección no asume una clara posición de liderazgo en el proceso. De ahí que ya a medidados de 2010 se acuñó en el argot de la auditoría interna de procesos el término de “Compliance por diseño”. La empresa moderna debe abrazar el cumplimiento normativo como eje del objeto social; y adquirir el hábito de incorporar la dimensión regulatoria en sus tomas de decisiones. Y lo que es aún tanto o más importante: DARLE VISIBILIDAD

Me refiero a que es demasiado común ver grandes corporaciones que en
su cierre contable prescinden totalmente mentar las potenciales pérdidas que hubieran debido afrontarse en caso de prescindir en todo o parte de las contramedidas propuestas en el plan: la “evitación de riesgos” no tiene una fácil plasmación numérica en un balance, pero desde luego sí puede y DEBE tener plasmación razonada en la memoria anual.

Compartir en:

Comentarios (1)

  1. Profile photo ofmariadolorestroiano@gmail.com
    Maria Dolores Troiano - 23/09/2020

    Muy interesante el artículo…!!!
    La clave actual es convencer no solamente a la cabeza de las organizaciones, sino también a los contadores, porque el control no solamente debe ser preventivo, concomitante y correctivo, sino también multidisciplinario.